sábado, 7 de enero de 2017

Equipos de alto desempeño

El verdadero desafío de los líderes es construir un ambiente que fomente equipos de alto desempeño




Valorar a las personas, escuchar sus opiniones, permitir nuevas ideas, entender que el fracaso es parte del proceso y sobre todo crear un entorno donde los integrantes crezcan y se desarrollen, parece ser la clave para el desarrollo de equipos de alto desempeño y para el éxito de una empresa.

¿Cómo son los equipos de alto desempeño?

La característica singular de los grupos de alto desempeño es que en primer lugar, valoran a la gente y lo que más impulsó ese desempeño de calidad superior, más que el presupuesto que puedan tener a su disposición o los recursos, es que tratan a las personas inteligentes como tal, y les dicen qué hacer, no cómo hacerlo. Las diferencias de opiniones no sólo son aceptadas, sino más bien alentadas. Pero más que cualquier otra cosa, un grupo de alto desempeño es un entorno de aprendizaje, donde la gente puede poner a prueba ideas nuevas, experimentar. En este entorno se considera que un fracaso no es más que parte del proceso y por tanto son capaces de anticipar y reaccionar rápidamente y ajustar su trabajo en caso de cambios.

En los equipos de alto desempeño lo que distingue a los miembros es que funcionan como un equipo deportivo, saben exactamente cuándo pasar la pelota. Por ejemplo, si es un equipo de fútbol no tratan de que el delantero (que es quien generalmente convierte los goles) se convierta en portero, lo que hacen en este tipo de grupos es que crean y desarrollan estrellas. Por ejemplo, algunas personas cuando toman decisiones son excelentes porque son a quienes se les ocurren grandes ideas, otros son excelentes para identificar lo que puede salir mal, pero ambas destrezas o habilidades son importantes a la hora de tomar una decisión. En este tipo de grupos aúnan esas habilidades.

¿Quiénes integran los equipos del alto desempeño?

Las personas que son parte de un grupo de alto desempeño consideran una diversión ser parte del esfuerzo de ese grupo. Pero la diversión para ellos es el entusiasmo de conseguir ese resultado, ese proceso es lo que les resulta divertido. Una de las cosas que los distingue es que constantemente están en búsqueda de formas para mejorar. El alto desempeño no se trata del equipo en sí, o de las personas propiamente tal. Es el resultado del entorno en que trabajan, es tarea que compete a los líderes el crear un entorno habilitador que valorice a las personas y que permita que crezcan y se desarrollen en este ambiente de aprendizaje.  Es el líder el que debe sacar lo mejor de cada uno y combinarlos para crear un buen grupo. Además debe crear un ambiente donde lo que florezca sea el pensamiento.  Identificar lo que está bien en las ideas de las personas y no lo que está equivocado. Permitir la experimentación y comprender que en estos tiempos de economía incierta, la innovación y la diferenciación es crucial para el éxito de cualquier empresa. Lo que tienen en común estos líderes, es que parecen estar muy conscientes de aquello que hacen muy bien y de igual forma para lo que no son tan buenos, y se han rodeado de personas que son mejores que ellos en las cosas que no son buenos. Además, hay congruencia entre lo que dice ese líder, y lo que hace. Y por último, los grupos de alto desempeño viven los valores de su empresa.


¿Cómo identificar un equipo de alto desempeño?

La empresa es como un cuerpo humano, puede ser saludable, con un crecimiento sostenido, o bien puede no ser saludable, no ser rentable o no tener un crecimiento sostenido, puede crecer pero ser inconstante. Sin embargo, aunque la empresa no sea saludable, hay grupos dentro de la empresa que sí son sanos y ellos sí consiguen un crecimiento constante sostenido, y aunque la empresa no tenga un ambiente saludable, ellos en su grupo sí lo tienen.