lunes, 14 de mayo de 2018

¿Que es un sistema ERP (Enterprise Resource Planning)?

ERP (Enterprise Resource Planning) o "Sistema de planificación de recursos empresariales" en español.



Hoy en día las empresas manejan grandes cantidades de datos e información para el correcto funcionamiento de sus operaciones. No importa el tamaño de la empresa, la correcta gestión de la información es fundamental para el éxito de cualquier negocio.

Para este cometido, se valen de sistemas informáticos, siendo lo ideal, que sean diseñados específicamente para la gestión de información empresarial. Este es el caso de los llamados ERP´s. El término se refiere a Enterprise Resource Planning que significa “sistema de planificación de recursos empresariales”.

Estos programas se hacen cargo de distintas operaciones internas de una empresa, desde producción a distribución o incluso recursos humanos, finanzas, marketing, etc. Estos sistemas son muy necesarios y cumplen un papel clave en los negocios online y son parte fundamental de la elaboración y gestión de la estrategia empresarial.

Estos sistemas suponen una importante inversión para las empresas, pero que se justifica en el aumento de la productividad es sus operaciones según encuestas realizadas. Estos sistemas normalmente son personalizables, por lo que cualquier tipo de empresa puede acceder a estos.

Los objetivos para implementar un ERP normalmente son los siguientes:
  • Optimización de los procesos empresariales.
  • Acceso fácil y rápido a la información en una misma plataforma.
  • Automatización de los procesos empresariales.



Por otro lado, el principal obstáculo que tienen las empresas para acceder a estos sistemas es el costo. Esto se debe normalmente al nivel de personalización que necesita un sistema ERP para cubrir las necesidades de la empresa: a mayor nivel de personalización, mayor precio. Además, algunos de los costos que un ERP conlleva pueden aparecer de forma posterior a su instalación y adquisición, lo que se denomina costos ocultos.

Otra desventaja a tener cuenta al elegir un sistema ERP está en la implementación. En algunos casos, puede que la instalación, el hardware necesario para su funcionamiento y la preparación de su infraestructura tarden demasiado. Esto puede provocar retrasos en el funcionamiento interno de su empresa que pueden causar pérdidas. No obstante, existen sistemas en la nube que pueden prevenir este tipo de inconvenientes, al no tener que ser implementados físicamente en la empresa.