domingo, 2 de octubre de 2016

Cómo hacer un plan de marketing digital

Como hacer un plan de marketing digital en 7 pasos 



Para conseguir los resultados que buscamos al implementar alguna iniciativa en marketing digital o en otra actividad, lo mejor es establecer un plan que nos indique que vamos a realizar y cómo lo vamos a realizar.
Existen muchas formas de estructurar un plan de marketing digital, y en esta oportunidad te presentamos una forma simplificada de planificar tus acciones en 7 puntos principales.
Pero antes de detallar los 7 pasos mencionados, definamos que es un plan de marketing digital.

¿Qué es un plan de marketing digital?

Un plan de marketing digital es un documento  en el que, de una forma sistemática, estructurada y con previos análisis y estudios de mercado, se definen los objetivos y las estrategias de una empresa en un entorno digital y en un determinado periodo de tiempo. Toda acción de marketing digital tiene un objetivo, ya sea vender, posicionar la marca, incrementar la base de datos, conseguir más tráfico web, etc.
Asimismo, el objetivo en marketing digital siempre será el mismo: ayudar al consumidor a adquirir nuestros productos, a encontrar mi negocio, a reconocer rápidamente el logotipo de mi marca o empresa y su actividad, etc.

Sabiendo esto, detallamos a continuación los 7 pasos de un plan de marketing digital.


Paso 1: Análisis de la situación

Nos permite responder a preguntas básicas y muy importantes como: ¿Dónde nos encontramos? ¿Con quién competimos? ¿Cómo está el mercado? Entre otras. Para esto necesitamos realizar un estudio de mercado  tomando en cuenta los recursos disponibles. Esto nos brindará información sobre qué hay en el mercado, tendencias, fenómenos, etc. Adaptar nuestra idea, sobreponernos a la competencia y/u ofrecer una alternativa al mercado. Para estudiar el mercado podemos analizar la competencia a través de un estudio de benchmarking. Una vez analizados todos los factores de nuestro estudio sabremos por dónde hay que atacar con nuestro producto o servicio, intentando aportar un valor diferencial al consumidor.

Paso 2: Definición de público objetivo

Una vez realizado el análisis de la situación, dispondremos de información necesaria para definir nuestro público objetivo. Un error al hacer un plan de marketing digital es creer que ya sabemos el público al que le gustará nuestro producto o servicio y este segundo punto se tiende a obviar.
Hay que tener también en cuenta que posiblemente tengamos diferentes públicos por tener diferentes gamas de productos o servicios, o porque tenemos un único producto/servicio que encaja en perfiles distintos. 

Para conocer nuestro público podemos tener en cuenta 3 factores:
Sociodemográficos: localidad, sexo, edad, estado civil, nivel de estudios.
Socioeconómicos: clase social e ingresos aproximados.
Psicográficos: comportamiento, actitudes, personalidad, hábitos de consumo del usuario.

Paso 3: Definición de objetivos

Al estructurar un plan de marketing digital, se deben establecer dos niveles de objetivos: objetivos generales y objetivos específicos. Asimismo estos objetivos deben ser realistas, alcanzables, medibles y acotados en un periodo de tiempo determinado. 

Ejemplos de objetivos generales: Conseguir ser líderes del mercado, aumentar ventas, aumentar tráfico web, etc.
Ejemplos de objetivos específicos: aumentar un 10% el número de seguidores, reducir un 20% de porcentaje de rebote de nuestra web, aumentar un 5% la facturación anual, etc.

Los objetivos generales y específicos deben ser totalmente compatibles e integrados. Esto quiere decir que alcanzar los objetivos específicos nos debe llevar a alcanzar los objetivos generales. 

Paso 4: Definición de estratégias

Existen muchos tipos de estrategias, sin embargo podemos partir de la base de Michael Porter, quien reúne 4 tipos de estrategias genéricas y, a la vez, muy enfocadas a objetivos concretos.


Con los objetivos definidos en el anterior punto, tendremos planteada la estrategia para nuestro producto o servicio, así como las 4 Ps del marketing mix:

Producto: gama de productos y servicios, propuesta de valor, público objetivo, etc.
Precio: definición de precios, promociones, ofertas, precios de lanzamiento, etc.
Promoción: marca, logo, colores corporativos, medios, tono de los mensajes, etc.
Distribución: definición de canales, márgenes a los distribuidores, etc.

Paso 5: Asignación de presupuesto

Otro error habitual en los planes de marketing digital es no concretar un presupuesto. Por lo tanto, es importante definir el presupuesto con el que vamos a trabajar, usando la misma metodología  con la que definimos los objetivos, es decir hay que ser realistas y elaborar un balance de gastos e ingresos en un tiempo coherente.
Podemos empezar asignando los gastos que nos supondrán todas nuestras acciones, es decir, la contratación del personal, la compra o suscripción a las herramientas, material físico en el caso de hacer uso también del marketing offline, etc. Asimismo se debe realizar una proyección de los ingresos que generará nuestro plan de marketing digital. Sólo de esta manera podremos obtener una aproximación del ROI que va a generar nuestro plan de marketing digital y ver si es factible nuestro plan o aún faltan cosas por ajustar.

Paso 6: Calendario de acciones

Todo tipo plan estratégico necesita  definir las acciones que se van a llevar a cabo. Lo mismo ocurre en nuestro plan de marketing digital. Se trata de concretar no sólo las acciones, sino también quién las pondrá en marcha y cuándo se van a hacer. Este calendario de acciones debe incluir fechas, periodos de tiempo, tipos de publicaciones, entre otros. Existen numerosas herramientas para elaborar un calendario de acciones, siendo lo recomendable usar la que permita visualizar de forma que se va a hacer y cuando se va a hacer.


Paso 7: Evaluación de los resultados

Una vez establecido los objetivos, las estrategias y el calendario de acciones, también será necesario evaluar los resultados de nuestro plan de marketing digital. Esto nos servirá para que una vez implementado el plan, podamos ver si se están cumpliendo los objetivos o es necesario realizar acciones correctivas.
Para ello analizaremos una serie de indicadores o KPIs establecidos previamente, definiremos unos mecanismos de control para hacer posible su seguimiento e iremos verificando que realmente se están cumpliendo los objetivos. Lo interesante es que el marketing digital nos permite medir fácilmente aquellos objetivos que nos propusimos en un inicio y los podemos ir midiendo de forma diaria, semanal o mensual: ventas, visitas, leads, etc.
Hasta aquí te mostramos 7 sencillos pasos para elaborar tu plan de marketing digital. Finalmente recuerda que:

“El hombre que se prepara, tiene media batalla ganada”. 
Miguel de Cervantes.