miércoles, 14 de septiembre de 2016

Social media vs. redes sociales

Social media y redes sociales. ¿Cuál es la diferencia?




Hablar de social media y redes sociales no es lo mismo. ¿Conoces la diferencia entre Social Media y Redes Sociales? ¿Qué significa cada término? muchos de nosotros empleamos erróneamente estos dos términos y mucha gente los confunde a diario. 
Hablar de redes sociales y social media casi siempre se considera una redundancia, porque erróneamente pensamos que ambos términos significan lo mismo. En realidad, redes sociales y social media son dos elementos diferentes, que si bien es cierto comparten características y quizá hasta objetivos, no deben compartir significado.
Se utiliza erróneamente estos dos términos cuando la gente cree correcto traducir social media como redes sociales. Esto es completamente erróneo: redes sociales no es de ninguna manera la traducción en español de social media.

La definición correcta de ambos términos es el siguiente:

Social Media = Medios Sociales (incluye redes sociales, blogs, foros, marcadores, geolocalización, etc.).

Social Networks = Redes Sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, etc., las cuales son parte de los Medios Sociales).

Qué es la Social Media

De una manera sencilla, social media o medios sociales son las plataformas sobre las que interactúan y socializan personas y comunidades, con el fin de compartir ideas, noticias e intereses particulares.
A diferencia de los medios tradicionales donde el contenido es generado por un gran emisor, en los medios sociales el contenido es generado mayoritariamente por la misma comunidad y es precisamente su participación lo que los convierte en medios sociales. Si no hay interacción no es un medio social.

Que incluye la social media

Entre los elementos más importantes de la social media tenemos:

Redes sociales: Facebook, Twitter, Linkedin, Google+. Plataformas interactivas donde las comunidades se reúnen para compartir intereses comunes.

Blogs: WordPress, Blogger, Typepad. Publicación de artículos creados dentro de su página web sobre temas de interés para su comunidad y clientes potenciales.

Geolocalización: Foursquare, Facebook Places, Google+ Local. Aunque sus funcionalidades de compartir podrían clasificarlas como redes sociales, su característica especial de permitir que un negocio sea encontrado en dispositivos móviles lo hace una herramienta que requiere una estrategia independiente.

Multimedia: iTunes, Livestream, YouTube, Vimeo, Spreaker. Incluye todas las herramientas que permiten compartir contenido multimedia en video y audio (podcasts).




Qué son las redes sociales

También conocidas como social network, las redes sociales son plataformas sociales formadas por personas con intereses comunes que construyen lazos a través de comunidades. Por lo tanto, una red social se crea al vincular y conectar a personas a través de los medios sociales. Es por eso que decimos que Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, etc. no son redes sociales como tal, sino plataformas sociales. En las social network la comunicación es bidireccional, uniendo experiencias y perfiles similares.

Es por lo anterior que es necesario hacer una distinción entre social media y redes sociales y tener presentes tanto a los medios sociales como al social media en una estrategia conjunta de comunicación.

Finalmente es necesario utilizar como herramientas a los medios sociales debido a que permiten que la comunicación fluya en ambas direcciones y así se logre crear un vínculo con el público objetivo.

Recuerda: Las redes sociales son parte de una estrategia conjunta de social media.