miércoles, 7 de septiembre de 2016

KPI en marketing digital

KPI en marketing, características y ejemplos




















¿Qué es un KPI?

Los KPI son indicadores de gestión que nos ayudan a medir y cuantificar los resultados de las iniciativas y acciones que implementemos, habiendo definido previamente, algunos objetivos. Los KPI se vienen utilizando desde hace muchos años en el mundo de los negocios, con la finalidad de mejorar la eficiencia y la productividad de uno o un conjunto de servicios, consiguiendo de esta forma que nuestro equipo de trabajo funcione como un verdadero equipo. Las siglas KPI provienen de "Key Performance Indicators" que traducido al español sería indicadores clave de desempeño. 

Características de los KPI

Los KPI deben tener las siguientes características:

Medible: Un KPI debe tener la propiedad de ser medido.
Alcanzable: El objetivo de tu KPI debe ser realista y alcanzable en el periodo de tiempo que sea determinado.
Relevante: Elige solo KPI´s importantes y descarta aquellos que ofrezcan información poco interesante.
Periódico: El indicador debe ser analizado periódicamente en función de la frecuencia que hayamos determinado.

Existen muchos tipos de KPI o indicadores según lo que se necesite evaluar. Aquí te presentamos algunos de los más importantes.


Ejemplos de KPI en marketing

La decisión de cómo eliges los KPI debe ser sobre aquellos indicadores que realmente afecten tu negocio. Entre los principales tenemos:

Retorno de inversión (ROI): Mide los ingresos que generan las campañas de marketing y los compara con el gasto incurrido.

Aumento de ventas: El objetivo es demostrar que las campañas de marketing están influyendo en el incremento de las ventas.

Fuentes de tráfico: Tiene como objetivo evaluar las diferentes fuentes donde captamos visitantes a nuestro sitio web. Existen 4 tipos:

- Tráfico directo: Son aquellos usuarios que nos visitan escribiendo la propia URL en el navegador.
- Tráfico de referencia: Visitas que recibimos a través de enlaces en otros sitios web o redes sociales.
- Tráfico orgánico: Visitas de usuarios que descubren nuestra web cuando realizan una consulta en buscadores.
- Tráfico de campaña: Visitas que proceden de anuncios pagados en diferentes medios como por ejemplo en Google Adwords.

Además de los tipos de KPI, también existen herramientas que nos ayudan a hacer el seguimiento y medir nuestros KPI's. La herramienta más conocida y difundida es Google Analytics, tema que ocuparemos en una próxima publicación.

Y tu, ¿crees que es importante trabajar con KPI´s?