lunes, 24 de octubre de 2016

¿Qué es el Storytelling?

Que es el Storytelling y cómo usarlo en redes sociales




“Déjame contarte una historia”. Cuántas veces hemos oído o empezado una conversación utilizando una frase de inicio como esta. Y es que desde que el ser humano descubrió que la manera más efectiva de transmitir conocimientos y tradiciones es a través de historias contadas, se puede afirmar que fue ahí, a través de muchas generaciones, donde nació el storytelling. Estamos programados para escuchar historias y asimilarlas de manera más emotiva que otros métodos y esto tiene un impacto mayor en nuestra memoria.
En la actualidad, la ciencia ha demostrado que la mejor forma de comunicarnos es contando historias que involucren un alto grado emotivo, ya que sabemos que es infinitamente más eficaz apelar a la emoción que a la razón.

¿Qué es el storytelling?

El storytelling es una estrategia mediante la cual contamos una historia para conseguir un determinado fin: informar, motivar, conocer opiniones, vende, etc. Las redes sociales son un nuevo canal de comunicación, más directo e inmediato en el que los usuarios además de informarse sobre los productos de la compañía exponen sus dudas, quejas, comentarios etc., favoreciendo el feedback entre ambos.
Se trata de crear emoción y un vínculo con quienes te están leyendo a través de las redes sociales, no hay que limitarse a transmitir un mensaje.
Aplicado al marketing, storytelling es el arte de contar la historia de tu empresa, de cómo has superado las dificultades o de qué es lo que inspira a la empresa. Se ha pasado de la forma acartonada y fría de comunicarse que tenían antes las empresas a una comunicación que busca la empatía con su público. Se pueden contar historias maravillosas que hagan a tu producto marcar la diferencia, conectando con tus clientes de manera emocional.

Las ventajas del storytelling

Estas son algunas de las ventajas de contar historias alrededor de su negocio.
- Generan confianza: Humaniza la historia de tu negocio o producto, a través de una historia que conecte con emoción. 
- Son fáciles de recordar: El vínculo emocional que se genera es más eficaz para lograr un mayor grado de recordación.
- Son fáciles de contar: Al ser fáciles de recordar, son fáciles de transmitir. Las historias se comparten, generando voz a voz.
- Brinda contexto a los datos: Una buena historia le ayuda a influenciar la interpretación que las personas dan a los datos. 
- Crean mayor conexión: Crean una conexión profunda y emocional, diferente a todos los demás argumentos funcionales y de desempeño que pueda estar dando a su cliente potencial.
- Apela al lado emocional: Todos tenemos un corazón. Una historia nos hacen humanos y cercanos. Convierte la imagen fría de una empresa anónima en personas en las cuales se puede confiar.


Aspectos importantes del storytelling

Una buena implementación del storytelling en nuestra estrategia de marketing y redes sociales debe comprender lo siguiente:

Qué quieres contar. Define bien el tema de la historia con la que pretendes conectar con los usuarios. Las vivencias personales son una buena herramienta de engagement: cómo surgió la empresa, cómo es el día a día, permitirá ofrecer una visión interna a los clientes.
Cuál es tu objetivo. No todas las historias cumplen un mismo objetivo. Habrá que encontrar cuáles son las más óptimas para un determinado momento; así el nivel de recordación en los usuarios será mayor.
Quién interviene. No es lo mismo contar una historia anónima que ponerle nombre y apellidos a sus protagonistas. Esto permitirá que determinados usuarios se identifiquen más rápidamente y se vean reflejados en ellos.
A quién te vas a dirigir. Fija tu público objetivo, no todos nos comportamos igual o buscamos lo mismo. Estudia cómo se comportan tus clientes en redes sociales.
Fases de la historia. Es importante fijar el hilo conductor de la historia y definir su estructura: presentación del relato y los personajes, ir introduciendo hechos, climax o punto fuerte de la historia, resolución de las acciones secundarias y conclusión de la acción principal, moraleja y fin.

El storytelling siempre ha sido una técnica muy utilizada en el Marketing tradicional. Y ahora que la comunicación con el público es online, el storytelling se adapta perfectamente al medio, demostrando que también a través de Internet consigue apelar al lado emocional de las personas, generando así la relación de confianza y fidelidad que todas las marcas buscan. Como ves, la clave está en conocer cada día más a nuestros usuarios a través de la conexión emocional y única que se genera cuando contamos una historia. Y para ello, el storytelling, es la mejor herramienta. Resulta efectiva como herramienta para abrir una cuestión en discursos que requieren preparar un poco el terreno, hacer que las personas se sientan de una determinada manera para que reciban el mensaje de forma óptima.

Errores al implementar storytelling

El error más común entre las personas al entender el concepto de Storytelling, es utilizar las historias como recursos accesorios, como un simple entretenimiento paralelo a la comunicación: “hablo de lo mío, a continuación cuento una historia para que no se me duerma la audiencia, y después sigo con lo que estaba…”. Storytelling no es eso.
El Storytelling no es un recurso para hacer un paréntesis; no hace las funciones de un chiste o de un juego. El Storytelling es parte del mensaje mismo que queremos transmitir a nuestra audiencia. Simplemente, se trata de sustituir argumentos fríos y exposiciones enumerativas por historias que motivan y retienen la atención.
Esta capacidad de contar historias, así como el arte que va asociado a ésta, es de las más antiguas que existen: conectar emocionalmente a través de una historia, dejar que te lleguen y toquen el corazón y la cabeza, el cuerpo y el espíritu: lo racional y lo instintivo.

“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir”. 
Maya Angelou.