domingo, 26 de enero de 2020

¿Qué es el Efecto Red?

Muchos de nosotros estamos muy familiarizados con el uso de aplicaciones que nos facilitan la vida en diversos aspectos. 


Usamos Uber para transportarnos, Airbnb si queremos alojamiento, Glovo si tenemos hambre, o Mercado libre si necesitamos comprar algo desde la comodidad de nuestro hogar.

Pero ¿qué tienen en común todas estas aplicaciones? Pues que ninguna funcionaría sin el llamado Efecto Red

Seguramente ya debes estar imaginándote que es el Efecto Red, pero para que confirmes que estás en lo correcto aquí te dejo una definición: El Efecto Red o Network Effect en inglés, es el valor incremental que genera un producto o servicio a medida que más usuarios (ofertantes y demandantes) deciden usarlo. Vale decir que mientras más personas usen dicha aplicación, mayor será el valor que puede ofrecer la misma.

Un claro ejemplo son las redes sociales, que mientras más usuarios se unen a ellas, se hace más atractiva para las marcas que quieren anunciar en ellas, y esto a su vez genera que también se haga más atractiva para los usuarios actuales y los nuevos que se integran debido a un mayor y mejor contenido. En pocas palabras, se crea un circulo virtuoso donde todos se benefician, usuarios o demandantes y anunciantes u ofertantes. Un “win to win” completo.

Otro buen ejemplo son los Marketplaces como Mercado Libre, OLX, Amazon, etc. Estas plataformas se hacen más atractivas para los que quieren comprar y para los que quieren vender a medida que más usuarios de ambos bandos se unen a sus filas. A más compradores, más atractiva para los vendedores y a más vendedores, más atractiva para los compradores.


La importancia de este concepto es clave para el éxito o fracaso de las plataformas que buscan monetizar sus propuestas, ya que una plataforma que no logre generar este circulo virtuoso de manera lo suficientemente rápido, verá muy complicado alcanzar la masa crítica que le permita sobrevivir financieramente.

Asimismo, estas plataformas deben ser escalables, es decir, que la adquisición de nuevos usuarios se logre de manera orgánica y exponencialmente, sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero para esto. Si el costo de adquisición de un nuevo usuario es mayor al valor que este genera a través del efecto red, estaremos ante un mal negocio.

Para terminar, el circulo virtuoso que genera el efecto red no es eterno, y se puede convertir en un circulo vicioso cuando se empieza a perder usuarios. Esto se genera si las barreras de entrada no son lo suficientemente fuertes, no se innova con la frecuencia que el mercado lo exige, o el ciclo de vida de la propuesta ha llegado a su fin. Pero como todo en los negocios, esto también se puede planificar y asumirlo como parte de todo proyecto que tiene un inicio y un final.