lunes, 19 de agosto de 2019

Transformación digital o transformación cultural

El concepto de transformación digital está de moda y muchas empresas están tratando de adaptarse a una realidad que muchas veces colisiona con su cultura corporativa.




Pero empecemos definiendo que es la transformación digital.  La Transformación Digital es el proceso por el cual las empresas reorganizan sus métodos de trabajo y estrategias en general, para obtener más beneficios gracias a la digitalización de procesos y a la implementación dinámica de las nuevas tecnologías.

Esta definición tiene como principal agente de cambio la tecnología, más precisamente las tecnologías de información o TIC’s. Pero ¿Están las empresas preparadas para asumir este reto? ¿Tienen los lideres adecuados para transitar con éxito esta transformación?

La realidad indica que muchas empresas mantienen modelos de gestión de “la vieja escuela”, caracterizada por la verticalidad de sus organizaciones, estructuras rígidas de comunicación, burocracia, centralización en el proceso de toma de decisiones, etc. Vale decir que la cultura empresarial que predomina en muchas organizaciones es contradictoria con lo que busca la transformación digital per se. 

Más allá de aplicar las nuevas tecnologías para una transformación digital, lo que se busca es transformar los modelos de gestión aplicando nuevas tecnologías. Lo que se busca es tener organizaciones con mayor orientación a la innovación y esto se logra teniendo organizaciones más horizontales, más flexibles, donde existen equipos con poder para tomar decisiones, donde se alienta la búsqueda de nuevas formas de hacer las cosas y no se castiga el error.

Debido a este conflicto entre la cultura organizacional y lo que busca la transformación digital, muchas empresas cometen el error de pensar que por el simple hecho de acumular activos digitales como páginas web, blogs o redes sociales, ya están implementando una transformación digital efectiva.

Lo primero que deben tener claro las empresas es que para una efectiva transformación digital es necesario contar con el compromiso de la alta dirección en adecuar sus modelos de gestión de acuerdo con los nuevos paradigmas. Contar con personas con inclinación al uso de nuevas tecnologías, no necesariamente bajo un tema generacional. 
El principal obstáculo para una transformación digital es la idea preconcebida que todo lo que funcionó ayer, puede seguir funcionando ahora, y muchas veces esa idea parte de las cabezas en las empresas.

Antes de embarcarse en el reto de una transformación digital efectiva, rentable y sostenible, se debe iniciar una transformación cultural dentro de las organizaciones, que casi siempre cuesta sangre sudor y lágrimas.