viernes, 15 de marzo de 2019

Perfil STEM, alta demanda, poca oferta


El mercado laboral eleva constantemente sus niveles de exigencia y competitividad, generando brechas entre la demanda y la oferta. Una de las principales razones de estas brechas, es la poca oferta de perfiles STEM.

STEM es un acrónimo anglosajón  para hacer referencia a los estudios de Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Los perfiles STEM, no solo están enfocados a desempeñarse en rubros relacionados con la ciencia, tecnología o ingeniería, es más que nada, una metodología de formación y trabajo que consiste en un enfoque práctico de investigación y resolución de problemas.

En una economía actual donde predominan las tecnologías de la información, es fundamental desarrollar perfiles con elevados niveles de  creatividad, pensamiento lógico, capacidad analítica y de trabajo en equipo con profesionales multidisciplinares. 

La transformación digital y la automatización tanto en los procesos productivos como de gestión y análisis es cada vez más universal e implica a más actividades. Las empresas demandan de forma creciente, profesionales formados en ciencias y tecnología para poder afrontar los nuevos retos, pero se encuentran con grandes dificultades a la hora de contratar estos perfiles.

Actualmente, la demanda es mayor a la oferta, debido a que el sistema educativo no había reaccionado a la misma velocidad que el mercado laboral, sin embargo, estudios recientes indican que en los próximos años, la oferta de perfiles STEM será cada vez mayor.



El sistema educativo es consciente de que el futuro laboral y social está en este tipo de perfiles, y es por ello que muchas instituciones educativas han empezado a incluir en sus currículas, cursos como programación, desarrollo de software, entre otros.

Entre las carreras con perfiles STEM que mayor crecimiento tendrán en los próximos años, tenemos a la biotecnología, la robótica, el desarrollo de software, la ingeniería de software y el desarrollado de tecnología  móvil.

Los perfiles STEM son fundamentales para hacer frente al reto de la transformación digital en las empresas de todo ámbito, y el mercado laboral debe prepararse para superar con éxito esta nueva ola.