miércoles, 27 de junio de 2018

Rusia 2018, el mundial de los millones

La danza de los millones no es ajena al evento deportivo más importante de todos.



Con la primera fase de grupos a punto de culminar y decidirse quienes pasan a octavos de final del torneo deportivo más popular del mundo, queremos conocer las cifras que se mueven en torno a este grandioso evento.

De entrada estamos hablando del mundial más caro de la historia tanto en inversión como en dotación de premios. En esta edición se destinaran para los equipos, la friolera de $791 millones, la cifra más elevada en la historia de los mundiales. Esto significa un incremento de 40% sobre el monto del mundial anterior Brasil 2014. De esta cifra, $400 millones se destinarán en premios. El campeón recibirá $38 millones, el subcampeón $28 millones, el tercer puesto $24 millones y el cuarto puesto $22 millones. Asimismo, todos los equipos clasificados recibirán premios económicos, incluso los equipos que no logren pasar de la primera fase, recibirán $8 millones. Esto supone un incremento de 12% por dichos conceptos frente al mundial anterior.

Por otro lado, las cifras invertidas en la organización de este mundial, han superado todos los records convirtiéndolo en el más costoso de la historia. Ha sido necesario invertir $14,000 millones de dólares para hacer realidad este mundial. Esta cifra duplica el monto invertido en Brasil 2014 con sus $7,000 millones de dólares. Rusia es la que ha aportado más de la mitad de estos $14,000 millones. También se han sumado las inversiones de los gobiernos locales donde se ubicarán las sedes mundialistas. Del total invertido, $6,100 millones fueron destinados a construir infraestructura de transporte en todo el enorme territorio ruso, $3,450 millones se utilizaron para construir los estadios donde se juegan los partidos y $680 millones fueron destinados a construir alojamiento y hoteles para recibir a la inmensa cantidad de visitantes de todo el mundo.

Las inversiones siempre son positivas para el país anfitrión, y los beneficios son a largo plazo. En este caso, con la inversión realizada, se han construido más de 26,000 kilómetros de carreteras y autopistas que conectan todo el país. Se han construido o modernizado aeropuertos, y se han construido innumerables alojamientos y hoteles para la enorme cantidad de visitantes que se espera superen el millón de personas  a lo largo toda la contienda mundialistas. Todas estas actividades económicas han significado emplear a más de 220,000 personas.

La presencia de las principales marcas comerciales también es importante. Más de 300 compañías estarán presentes en la Copa Mundial de Rusia 2018. Entre las más destacadas encontramos a Coca-Cola, Adidas, Hyundai, Budweiser, Nike, Qatar, Movistar, Visa, Pepsi, Lufthansa, Allianz entre otras. 

En términos de publicidad, el mundial tendrá una inversión publicitaria de unos 2.400 millones de dólares. Esta inversión cubre la publicidad exterior y el aumento del tráfico web en las páginas y sitios con información deportiva relacionada con el mundial. El medio más importante para ver todos los partidos será la televisión con un 62% de toda la población global, esto según un estudio presentado por la gente de IPSOS. 

Sin dudas estamos ante el mejor mundial de la historia en lo referido a números. Solo queda esperar que también sea el mejor mundial de la historia en goles y emociones.