jueves, 17 de agosto de 2017

10 errores que no debes cometer en redes sociales


El periodo de prueba para las redes sociales ya pasó hace años. Hoy en día hasta los más pequeños negocios saben que deben tener presencia en redes sociales, incluso sin contar con un sitio web. Sin embargo, se debe tener muy claro que estar en redes sociales no tiene como finalidad hacer publicidad. Se debe hacer algo más que enviar mensajes a la audiencia.

Las redes sociales sirven además como un canal de servicio al cliente.  Siempre debe estar a la expectativa de cualquier comunicación por parte de su audiencia, sea positiva o negativa. Además, al ser un medio social, su respuesta estará expuesta al público en general, por lo que la presión de hacerlo bien es mayor. Lo bueno es que esto genera oportunidades de convertir una queja o reclamo en algo positivo que refuerce la reputación de su negocio o marca.

Si no estás en redes sociales es momento de hacerlo ahora. Y si ya lo estas, te recomendamos evitar estos errores:

1. Publicar el mismo post en diferentes redes sociales:
Cada plataforma de social media es diferente. Lo que funciona para una, no necesariamente funciona para otra. Lo que funciona en Facebook, quizá no funcione para Linkedin.

2. No seguir otras cuentas:
Las redes sociales no son publicidad, no es una comunicación unidireccional. Es básicamente ser parte de una comunidad digital y para esto debe seguir otras cuentas relacionadas a su negocio o entorno.

3. Usar una cuenta personal como cuenta de tu negocio:
Esto hace ver a tu negocio como poco profesional. Además, te limita acceder a mayores funcionalidades que tienen las cuentas para negocios.

4. No responder las preguntas de tus clientes:
Las redes sociales son una excelente plataforma de servicio al cliente. Además es un excelente medio de mejorar la reputación de tu negocio vía la interacción con tus clientes.

5. Estar en todas las redes sociales:
El resultado de esto es que puedes dispersar esfuerzos y recursos escasos. Lo mejor es identificar 2 o 3 plataformas que generen mejores resultados y enfocar esfuerzo y recursos en ellas.

6. Publicar muy seguido o muy poco:
Se debe encontrar un equilibrio entre publicar lo suficiente para obtener resultados pero no demasiado como para ahuyentar o aburrir a su audiencia. 

7. No usar herramientas de social media:
Existen muchas herramientas que pueden ayudarlo a optimizar sus esfuerzos en redes sociales. Por ejemplo: Hootsuite, Buffer, Klout, Google Analytics, etc.

8. No ofrecer incentivos para su audiencia:
El contenido debería ser la estrella en sus redes sociales para atraer a los clientes, pero no podemos negar que las personas siguen a los negocios en redes sociales para obtener algún beneficio extra ya sea como cupones de descuento, ofertas especiales, sorteos, etc.

9. Esperar resultados inmediatos:
En social media, los resultados tardan en llegar. Se necesita de un trabajo constante para poder construir una audiencia y pensar en obtener resultados. 

10. Intentar vender abiertamente:
Lo mejor es atraer clientes potenciales con contenido relevante y útil. Se puede anunciar o promocionar productos o servicios, pero trate de que esto no supere el 20% de sus publicaciones. El objetivo en redes sociales es ser entretenido y útil, o de lo contrario tu audiencia dejará de seguirte.