jueves, 14 de mayo de 2020

¿Cuánto ahorran las empresas con el Home Office?

Vivimos tiempos muy difíciles por la pandemia y las empresas no están ajenas a ello.


Debido a la cuarentena obligatoria declarada por el gobierno, muchas empresas han tenido que buscar la forma de seguir operando y la gran mayoría a optado por laborar mediante el llamado Home Office o Teletrabajo.

Aunque este concepto no es nuevo, las empresas se han visto obligadas a tener que implementar esta modalidad, que a pesar de no estar muy difundida en nuestra cultura empresarial, tiene muchos beneficios para la empresa y los trabajadores.

Y cuando hablamos de beneficios, nos referimos a beneficios económicos y emocionales. Obviamente que los beneficios económicos son los que resaltan con mayor claridad y resultan más atractivos para las empresas. 

Muchos de estos beneficios económicos son algo difícil de cuantificar, pero antes de hacer el ejercicio, veamos algunos de ellos:

Beneficios para las empresas:
  • Ahorro en energía eléctrica.
  • Ahorro en consumo de agua.
  • Ahorro en materiales de oficina.
  • Ahorro en materiales de aseo personal.
  • Ahorro en espacio de oficinas y estacionamiento.

Beneficios para los trabajadores:
  • Ahorro en tiempo y costo de traslados.
  • Ahorro en gasto de alimentación.
  • Alimentación más saludable.
  • Mayor seguridad al evitar traslados.
  • Ahorro en gasto de ropa formal.

Como vemos, los beneficios son muy muchos para ambos lados. Pero todos estos beneficios se deben cuantificar y ahora trataremos de hacerlo. Para ello calcularemos el gasto mensual promedio por persona en diferentes categorías, y así, tener una idea de cuanto se ahorra la empresa por persona al mes. Este gasto mensual es sobre la base de una jornada laboral de 8 horas de lunes a viernes.

  • Gasto en energía eléctrica: Si solo tomamos para el cálculo el uso de una computadora y una luminaria y otros electrodomésticos como aire acondicionado, horno microondas, cafetera, hervidor, etc. el monto mensual es de S/ 30.00 aprox.
  • Gasto en agua: El consumo promedio de una persona es de 160 litros diarios. Si asumimos que solo el 40% de dicho consumo se realiza en horario laboral, a la tarifa actual, el gasto promedio mensual es de S/ 8.00.
  • Gasto en materiales de oficina: El gasto entre los diversos materiales de oficina como hojas, lapiceros, tintas de impresora, etc. Se puede estimar en unos S/ 15.00 dependiendo del giro del negocio.
  • Gasto en materiales de aseo personal: Aquí podemos incluir el jabón, papel higiénico, desinfectantes, etc. Una estimación de este gasto mensual se podría calcular en S/ 15.00

Como podemos ver, solo en las principales categorías, el gasto promedio por persona al mes es de S/ 70.00 aprox. Si a esto le sumamos el gasto en alquiler de oficinas y estacionamientos, el monto que se ahorra por persona es muy significativo. 

Estos montos son aproximados, y dependen mucho del giro del negocio. Pero nos permite tener un panorama más claro de los beneficios del Home Office para las empresas.


Asimismo, si además de los beneficios económicos, le sumamos los beneficios emocionales que pueden sentir los trabajadores, por ejemplo: sentir respaldo y confianza de su empleador, mayor equilibrio entre el tiempo laboral y familiar, mayor flexibilidad en el desarrollo de actividades y un modelo de gestión más moderno y humano, estamos hablando de que una alternativa cuya aplicación más allá de la cuarentena, resulta más que interesante para las empresas.

Esta pandemia nos esta enseñado a adaptarnos y lo importante es obtener lo positivo de una situación tan extrema e inédita para todos.

Habrá muchos cambios a nivel cultural luego de la pandemia, y creo que la cultura empresarial de antaño, que exigía a los trabajadores estar en un cubículo o escritorio por 8 horas diarias para tener la seguridad de que hace su trabajo, tiene los días contados.

Para finalizar, quiero dejarles una frase más que conveniente en esta coyuntura: “Hay dos tipos de empresas: las que se adaptan o las que fracasan”. ¿A que grupo quieres pertenecer?