martes, 25 de abril de 2017

Frappuccino Unicornio de Starbukcs: 4 lecciones que podemos aprender

Ya todos conocemos del enorme éxito a nivel mundial que ha tenido el nuevo producto estrella de Starbucks, su Frappuccino Unicornio. Más allá del contenido del producto (altas dosis de azúcar y cafeína), hay algo que Starbucks ha hecho bien, y acá queremos sacarle provecho a eso y ver que podemos aprender.



Antes de empezar con las lecciones, es necesario entender el contexto. El Frappuccino Unicornio se inspiró en la tendencia en redes sociales sobre alimentos y bebidas relacionados con esta criatura fantástica. Esto se explica en parte por la atracción que generan temas relacionados a lo mágico entre diferentes grupos de personas.

El producto de Starbucks promete a sus consumidores una bebida que cambia de color y sabor al ser removida. Se ofreció en versión limitada del 19 al 23 de abril, teniendo tanto éxito que los locales donde se expendió se quedaron rápidamente sin suministros. 
Ahora los clientes se están preguntando si esta bebida que fue lanzada como “fugaz como un arco iris”, se convertirá en un elemento permanente del menú de Starbucks. Ya sea que esto sea así, este caso de éxito nos deja las siguientes lecciones:

1) Lanzamiento de productos en días festivos: 

El Día Nacional del Unicornio se celebró el 9 de abril (en Estados Unidos), lo que causó cientos de hashtags de las tendencias anunciando #NationalUnicornDay. No se confirma que Starbucks capitalizó este día nacional festivo, pero sinceramente, no hay manera de que esto sea una coincidencia. La gente estaba obsesionada con los unicornios, así que cuando Starbucks anunció su nueva bebida, la gente estaba totalmente dispuesta para entrar en acción.


2) Desarrolla un producto estéticamente agradable: 

La bebida Unicornio se hizo rápidamente famosa. Era estéticamente atractiva y brillante en las redes sociales con sus tonos de color rosado, azul y púrpura. Al crear un producto, considere colores que impacten, ofrezca fantasía y magia.

3) La clave es la social media: 

La llegada de la bebida se filtró en Reddit, y las personas compartieron fotos del producto antes de que fuera anunciado en las redes sociales. Esto creó intriga para los consumidores y los vinculó al concepto antes del lanzamiento del producto. El aprovechamiento de las redes sociales antes de un lanzamiento puede funcionar de manera similar en otro tipo de categorías de productos.

4) Contar con “evangelizadores de marca”: 

En este caso, los consumidores se convirtieron en el equipo de marketing de Starbucks. 2017 es el año de los influenciadores y Starbucks dio poder a los consumidores con filtraciones de fotos en Reddit que luego permitió a sus fans compartir la noticia en primer lugar. Haga que las personas que aman a su marca ayuden a difundir su propuesta de valor; sus mensajes y tweets pueden hacer la diferencia.



El resultado de este éxito para Starbucks fue no sólo las excelentes ventas de una sola bebida, sino la adquisición de nuevos clientes. Muchos locales de Starbucks informaron que estaban sirviendo a un gran número de personas que nunca habían visto antes, incluyendo adolescentes, clientes en edad universitaria e incluso niños pequeños. Esta bebida trajo gente a Starbucks que nunca había estado en un Starbucks antes. Debido a la experiencia positiva de su Frappuccino Unicornio, lo más probable es que sean clientes recurrentes en el futuro, lo que significa una enorme rentabilidad para el negocio.