El marketing digital en el Perú se encuentra en una
situación muy optimista.
El gasto que las empresas realizan en acciones de
marketing digital viene creciendo año tras año, lo cual genera muchas
oportunidades para los profesionales que se dedican a ello.
Frente a esto, el futuro indica que las empresas que no se
adapten a esta nueva línea es muy probable que queden fuera del mercado en un
corto plazo. Asimismo los profesionales en marketing deben entender que es
necesario evolucionar e incorporar a sus perfiles conocimientos y habilidades
referentes al marketing digital.
Pero el marketing digital es una disciplina muy amplia, con
diversas especialidades, lo que significa que los profesionales del marketing
deberán tratar de enfocarse en ciertas ramas de dicha disciplina, ya que
abarcar todas sería una tarea muy complicada.
Entre las disciplinas del marketing digital que podemos
encontrar tenemos varias con un futuro muy prometedor que puede cambiar la
forma de hacer negocios a nivel integral.
Una de ellas es el Big Data, que ofrece todo un horizonte de
nuevas oportunidades gracias al poder de los datos y a la evolución de la
tecnología que permite el análisis de ingentes cantidades de datos. Esto se
traducirá en mejorar la eficiencia e ingresos de las organizaciones, reducirá
la delincuencia o mejorará aspectos de la vida humana como la salud, el
rendimiento personal, deportivo o laboral.
Las empresas y gobiernos apenas han empezado a exprimir una
parte pequeña de las posibilidades que ofrece el Big Data. Esta tecnología
ofrece un mundo de oportunidades a la hora de incrementar la rentabilidad y
eficiencia operativa de las organizaciones o elevar sus ingresos a través de la
oferta personalizada de servicios adaptados a las características cada
consumidor, de la retención de los mejores clientes, de la definición de nuevos
productos, de la identificación de nuevas oportunidades en el mercado, e
incluso de la conversión de los clientes en agentes proactivos de venta.
Asimismo permite la reducción de los costos, a través de la optimización de los
canales de distribución, la limitación de la comunicación a aquella realmente
relevante, entre otros.
Sin duda el Big Data y el marketing digital nos ofrece un
futuro mejor para todos sus protagonistas: empresas, profesionales y
consumidores.