A menudo nos hemos encontrado con la frustración de NO obtener los resultados que queremos, cuando los queremos. Y esto lo hemos sufrido desde diferentes roles, ya sea como clientes, empleados o incluso como altos directivos de una empresa.
Normalmente, esto se debe a problemas de eficiencia y eficacia en la empresa, lo cual origina la famosa BUROCRACIA.
La burocracia en las empresas es ocasionada debido a que la toma de decisiones suele ser muy lenta debido a la propia estructura organizacional que tienen las mismas. Estas estructuras muy verticales y jerarquizadas limitan la capacidad de acción de las personas que ocupan los niveles inferiores de la organización, y esto convierte a toda la empresa en un sistema lento, poco flexible y con una capacidad de innovación bastante limitada.
El problema de estas organizaciones es que no tienen capacidad de reacción lo cual las convierte en elefantes blancos con una mínima velocidad de ejecución. Lamentablemente esto se da tanto en empresas grandes como en empresas pequeñas, donde tradicionalmente, la toma de decisiones está centralizada en el dueño de la empresa.
A raíz de esto, han surgido nuevos modelos organizacionales, que permiten mayor flexibilidad, mayor inclinación hacia la innovación y mejores ambientes laborales. En esta oportunidad conoceremos a las organizaciones adhocráticas.
La adhocracia es un modelo organizacional que existe desde los años 70 pero que a raíz de los altos niveles de incertidumbre y cambio que tenemos actualmente, se ha convertido en un modelo muy usado por empresas líderes de sus industrias. Se basa en una estructura que se diferencia de los modelos tradicionales, ya que carece de jerarquía y reglamentos establecidos, siendo lo opuesto a la burocracia.
Los miembros de una organización adhocrática no siguen a un líder concreto, sino que forman parte de una estructura lineal, donde todos son iguales en cargo e importancia, y las decisiones y acciones de cada individuo repercuten de igual manera en la organización y en el proyecto que estén ejecutando.
El principal objetivo de este tipo de organizaciones es la innovación, y por ello se enfocan en romper el orden tradicional con la finalidad de generar un ambiente creativo, que fomente la creación de nuevas ideas.
Las principales características de este tipo de organizaciones son las siguientes:
- Funciones de las personas: La organización suele ser por equipos que se autogestionan y reparten las funciones, basándose en sus competencias.
- Diversidad de empleados: En este tipo de organizaciones es común la combinación de personal que cuente con diferentes habilidades, provenientes de distintas profesiones y con campos laborales muy variados.
- Igualdad de autoridad: La opinión de todos los involucrados cuenta, ningún trabajador puede decirle a otro qué hacer o cómo hacerlo.
- No existen jerarquías: No hay organigramas en estos proyectos, y en caso de haberlo siempre es lineal, es decir, no hay cargos mejores que otros.
- La adaptación es fundamental: Es común que existan momentos de desacuerdo debido a la diversidad de las personas y a la falta de jerarquía. Sin embargo, la coordinación es fundamental, pero incluso más importante es la capacidad de adaptación que tenga cada individuo, pues la cooperación mutua es lo que hará el proyecto exitoso.
Este tipo de organizaciones buscan la excelencia, sin embargo, como todo modelo, tiene ventajas y desventajas.
Las principales ventajas que tienen son las siguientes:
- La motivación laboral que crea. Este tipo de organizaciones potencia la motivación de sus empleados a través de la realización de tareas y el reconocimiento de estas.
- La adhocracia proporciona un desafío a las personas para que se gestionen libremente de forma individual. Si se alcanzan buenos resultados, el empleado los sentirá como propios.
- Proporciona mejores resultados que otros modelos, en cuanto a flexibilidad, trabajo en equipo, motivación y reacción a los cambios.
Pero no todo es color de rosa, también existen desventajas en este tipo de organizaciones:
- Resolver problemas rutinarios. Sin una estructura formal, no hay procedimientos básicos para reaccionar ante situaciones que pueden suceder en el día a día. Esto puede crear frustración y desorientación en el trabajador.
- Dependencia tecnológica. Las compañías que aplican la adhocracia dependen más que otras empresas, de herramientas tecnológicas. Muchas organizaciones adhocráticas incluso no trabajan en espacios físicos, y corren el riesgo de sufrir fallos debido a problemas tecnológicos.
Una de las empresas más emblemáticas que usa este tipo de modelo organizacional es GOOGLE, ya que le permite desarrollar innovaciones sofisticadas y responder con gran velocidad a los cambios, adaptándose a las necesidades de sus clientes o a las suyas propias.
Ahora que conoces un poco más de este tipo de modelo organizacional, ¿Consideras que sea la solución a la burocracia? ¿Es este modelo conveniente para buscar mayor flexibilidad e innovación en los negocios? ¿Aplicarías este modelo en tu empresa?