En un mundo en el que la inmediatez es exigida por la gran mayoría debido al vertiginoso ritmo de vida que llevamos, cada vez disponemos de menos tiempo para exponer nuestras propuestas de negocio, nuestras ideas o incluso presentarnos a nosotros mismos.
En algún momento a lo largo de nuestra vida personal o profesional, hemos tenido la necesidad de presentarnos o presentar nuestras ideas de una forma que genere un impacto positivo y profundo en nuestra audiencia, y casi siempre el tiempo disponible es muy limitado. O quizá se nos presenta una oportunidad inesperada, en la calle, un restaurante, con la persona indicada que puede ayudarte a sacar a flote tu idea de negocio y necesitas exponerla de manera rápida y eficaz, pero terminas divagando, incomodando a la otra persona por que te tomas demasiado tiempo o simplemente no sabes ir al grano del asunto.
Si te sucede a menudo o te ha sucedido antes, conocer de que se trata un elevator pitch puede ayudarte muchísimo.
¿Qué es un elevator pitch?
Un elevator pitch es un discurso, breve y conciso, que tiene como objetivo presentar un proyecto, un producto, un emprendimiento o incluso a ti mismo. Su misión es conseguir persuadir a la audiencia (inversores, clientes, superiores, etc.) en el tiempo que dura un viaje en ascensor: es decir, entre 45 segundos y 2 minutos.
En ese breve espacio de tiempo, debemos ser capaces de condensar lo mejor de nuestro proyecto, idea o propuesta. Debemos lograr persuadir, logrando transmitir nuestra pasión por esa idea con concisión, energía y confianza.
Generalmente, el elevator pitch es un primer paso para una entrevista posterior, para una presentación más amplia o para una recomendación.
¿Cómo preparar un elevator pitch?
Podemos preparar un elevator pitch efectivo siguiendo estos 5 sencillos pasos:
- Determina tu público objetivo: Definir eso es clave y debes tratar de que sea lo más detallado posible, características, intereses, datos demográficos, etc.
- Identifica el problema: Identifica que necesidad insatisfecha vas a cubrir con tu propuesta, o que problema vas a solucionar.
- Desarrolla tu solución: Luego de identificar cuál es el problema que vas a solucionar, desarrolla cómo lo vas a hacer. Debes exponer tu propuesta de manera de manera concisa, breve y con información relevante. El objetivo es generar interés ante tu audiencia.
- Dale una estructura a tu mensaje: Todo discurso por más breve que sea, debe tener una estructura y seguir una trama que genere interés.
- Ensaya: Luego de haber preparado tu elevator pitch, lo que debes hacer es practicar, practicar y practicar. Recuerda que la práctica hace al maestro.
Finalmente te dejamos algunos consejos para construir un elevator pitch muy efectivo:
- Inicia con una pregunta que capte el interés de tu público objetivo.
- Describe el problema y porque es relevante para tu audiencia.
- Presenta tu solución y deja en claro la viabilidad y los beneficios de esta.
- Usa datos y cifras relevantes que le otorguen credibilidad a tu propuesta.
- Busca diferenciarte de posibles competidores.
- Cierra tu discurso con la posibilidad abierta de una siguiente reunión para mayores detalles.
Ahora que ya sabes cómo elaborar un elevator pitch, no permitas que la siguiente oportunidad de presentar tus propuestas o ideas te agarren sin preparación. Ahora puedes estar preparado para exponer tus ideas de manera efectiva, a quien sea y cuando sea.